viernes, 1 de julio de 2011

importancia de la educacion fisica, deporte y la recreacion para la formacion integral de niño

La Educación Física se considera como área  obligatoria en la Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, en la recreación y el deporte.
Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
En definitiva la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: "Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento"; "con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc."; "mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales.
Introducción:
La educación física, deporte y recreación son conceptos que bien se pueden tratar por separado  para la formación del niño, ya que mediante este proceso sistemático.
El niño se educa mediante sus capacidades como: sus movimientos y peculiaridades que tienen a la conservación, el perfeccionamiento y dominio del espíritu.  En este sentido se concibe que la práctica de un uso adecuado del tiempo libre y del ejercicio permitirán integrar la educación física y la recreación como herramientas en el desarrollo integral del niño.
Conclusión:
Se busca la formación integral del niño a través del movimiento, la recreación y el deporte, las temáticas planificadas se orientan de manera sistemática y completa buscando así un aprendizaje significativo; además  de una buena relación maestro-alumno, fortaleciendo la comunicación y la formación de valores, teniendo en  cuenta aspectos importantes que están inmersos dentro de la educación física, como el deporte y la recreación, interviniendo en el campo motriz, afectivo, social, cognitivo y cultural de los niños en su formación integral.
Maria Teresa Bolivar Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario