viernes, 1 de julio de 2011

importancia de la educacion fisica, deporte y la recreacion para la formacion integral de niño

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educacion
Universidad Nacional Experimental de los llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
San Carlos Estado- cojedes




Importancia de la Educacion Fisica, Deporte y la Recreacion para la Formacion Integral del niño




Prof:
Neyla Peña                                                                                                               Bachiller:
Francisco J. Rodriguez
C.I:16.776.334

Seccion #01 Deporte







Introducción

La Educación Física y Recreación, tiene como propósito ofrecer al educando los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que le permitan, mediante la realización de las actividades físicas planificadas, promover cambios persistentes de conductas propias, tanto en el ámbito afectivo como cognoscitivos y, primordialmente psicomotor, para el logro de un individuo físicamente apto, plenamente desarrollado y totalmente integrado a la sociedad donde se desenvuelve.
            En este sentido la Educación Física y la Recreación es el área del conocimiento que “constituye uno de los aspectos indispensables comprendidos en el término de educación Integral, ya que mediante un proceso sistemático se educa a la persona, mediante el movimientos y sus peculiaridades, poniendo en práctica una serie de actividades y estrategias metodológicas dirigidas por la inteligencia, la voluntad y la creatividad, que tienden a la conservación, perfeccionamiento y dominio del espíritu”.
            Se caracteriza por ser espontánea, organizada, sistemática y formativa, a través de normas y reglas para la formación de hábitos de disciplina, respeto y amor por el país, utilizando el tiempo libre y el mejoramiento de la salud integral del educando permite la utilización de recursos de fácil obtención y altamente creativos desarrolla las valencias fisicas , el juego como herramienta de aprendizaje y despierta el espiritud de competencia.





Importancia de la Educacion Fisica, Deporte y la Recreacion para la Formacion Integral del niño.

La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para la educación básica. Se ha constituido como disciplina  fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
        Así lo manifiestan los directores de básica primaria de los núcleos uno y nueve, por cuanto consideran que la importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: «Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento. con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo; porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc.»; «mejora a través de las actividades físicas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales.
          A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
En el marco de esta conceptualización, el plan de estudios trasciende el listado de asignaturas, materias o áreas académicas con sus respectivas intensidades horarias. Es más, en la Ley General de Educación, en su sección tercera sobre educación básica y en su Artículo 21 referido a objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria, en el literal i, se afirma: "El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico" .
La fase de desarrollo es el conjunto dinámico de acciones conceptualmente fundamentado, que a partir de la interpretación del plan de estudios conduce a:
      La formulación de objetivos específicos.
       La selección y organización de contenidos y actividades pedagógicas específicas.
        La definición de estrategias metodológicas y de evaluación generales y específicas.
       La determinación de recursos básicos y de apoyo.
En la investigación se analiza que el proceso metodológico y didáctico para el desarrollo de la clase de Educación Física es utilizado para los procesos deportivos de fundamentación técnica de las diferentes disciplinas.
             Quien oriente el área de Educación Física debe proyectarse como líder de la comunidad educativa, que promueve la participación de todos y delega responsabilidades a los integrantes de la misma; se convierte en cogestor de proyectos de formación continuada, proyectos que lo conducen hacia la convivencia y el bienestar social de la región y el país. Esto exige del educador físico, desde el saber específico, tener en cuenta las capacidades cognitivas y culturales de los estudiantes; asumir su saber específico como un pretexto para promover la autoestima, la dignidad humana, el respeto por la vida, la creatividad y el racionalismo científico.


Conclución.

La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

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