viernes, 1 de julio de 2011


 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad  Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”








                                                                                                                                             
Prof:                                                                                                                             Participante:
Neyla Peña                                                                                                               *Garcia Edimar 



San carlos, Julio de 2011




        La Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. Los beneficios y efectos a largo plazo de la actividad física son fuertes argumentos para que exista un programa organizado de Educación Física en los escolares. 

                Cuanta más atención se ponga en los centros educativos a la regularidad y variedad en la práctica de la Educación Física tanto mayor y más duraderos serán sus efectos sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Una buena formación de hábitos en la actividad física le será de gran utilidad al educando, conforme entre en edades más maduras.

Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.  

La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Sí, es necesario; el ejercicio físico en el niño va a contribuir a los procesos de desarrollo y maduración de su potencial genético. La actividad deportiva entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora significativamente las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.
El ejercicio físico continuado, acompañado de una dieta equilibrada, va a contribuir a la regulación del peso corporal, evitando la aparición de obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta ( el 80% de los adultos obesos han sido niños obesos).

En el niño un entrenamiento regular produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar físico y psicológico. Todos los beneficios que se obtienen de una vida activa son especialmente significativos a partir de la pubertad.

Todos los niños y adolescentes, independientemente de sus capacidades y de su procedencia geográfica y cultural o sus circunstancias materiales:

1.) Deben desarrollarse y crecer físicamente;

2)Tiene una inclinación natural a las actividades físicas;

3)Deben vivir su infancia como tal, antes de entrar en la vida adulta;

4)Aprenden más fácilmente a través de las actividades físicas;

5)Reaccionan muy positivamente ante las actividades que les proporcionan diversión y que les exigen un cierto rendimiento.





Introducción

El presente trabajo se realizó debido a la problemática de la clase de educación física que existe en algunos docentes , pues hay una apatía por parte de ellos a realizar una clase adecuada y orientada al buen desarrollo integral del niño. se propuso el abordaje de diversos temas 
donde el educador pueda proporcionar alternativas para realizar actividades dentro de dicha área de la mejor manera posible; nuestra primera intención es ubicar al profesor en la problemática que se esta tratando para así posteriormente introducirlo por los antecedentes de la educación física, sus conceptos, las características evolutivas en los niños en edad preescolar, así como mostrarle de una manera comprensiva la estructura de una clase de educación física y los materiales apropiados e idóneos para utilizarlos dentro de la misma clase, todo esto con el fin de proporcionar en el niño un desarrollo armónico e integral.



Comclucion
Las observaciones y prácticas docentes permiten hacer un análisis cualitativo de las actividades inherentes en el programa de educación , resaltando significativamente que en las prácticas cotidianas hay omisión de las actividades de la clase de educación física. Existen diversos factores que impiden la realización correcta de dicha asignatura, como son el desconocimiento de la educadora específicamente sobre esta área, la falta de interés y dedicación por parte del docente, el desconocimiento del programa de educación física, pues la función de esta persona es aclarar sus dudas, ayudarlas y orientarlas a impartir una clase de educación integradora.

El realizar la clase de educación física mejoramos las posibilidades de acción de los niños, ya que con ello la educadora estimula al infante a conocer su propio cuerpo y el desarrollo de las actividades corporales y deportivas, así como también ayudar al educando a adquirir conocimientos, hábitos, destrezas y actitudes, que en el futuro mejoren su calidad y condiciones de vida, siendo la educación física una materia que ayuda en el desarrollo integral del niño. 

Este trabajo tiene como finalidad, apoyar a los docentes en educación a realizar las clases de educación física de la mejor manera posible, y así aplicar esta asignatura a los niños   de forma correcta, con la ayuda de los materiales adecuados y utilizando todo esto en forma conjunta para obtener como resultado niños en un constante desarrollo armónico e integral. 

El área de educación física es una materia de apoyo para el docente, ya que el educando se beneficia en cuanto que aumenta su actividad, desarrolla movimientos coordinados, permite la integración grupal e individual y aumenta su desarrollo y rendimiento dentro del aula.
Se concluye que la educación física es de vital importancia, para los docentes, pues estos deben encontrarse capacitados con los conocimientos y fundamentos sobre esta área, además de que exista en los profesores, el interés de conocer, aplicar y desarrollar una clase de mejor calidad teniendo en cuenta que con este apoyo, obtendrá el beneficio es de igual.

El presente trabajo queda abierto con la finalidad de que otra persona por dicho tema, tenga la oportunidad de ampliarlo, enriquecerse o adquirir información por el único y verdadero propósito de cualquier docente que es, el de mejorar cada día más la calidad educativa.

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