República bolivariana de venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Universidad nacional experimental de los llanos occidentales
Ezequiel Zamora
Nucleo- San Carlos
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y LA RECREACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL NIÑO!!
alumna:
Mayrelys Herrera
C.I:.17.888.735
Introducción
La realizacion de actividades físicas se asocian con el buen desempeño escolar, debido a que el ejercicio fisico ayuda al desarrollo adecuado de los niños, evita y reduce ostensiblememte el riesgo de padecer obesidad, los mantiene saludables y alejados del consumo de sustancias tóxicas, asegurandoles un futuro mejor.
Importancia de la actividad fisica y Recreación para niños.
Iportantes estudios nos revelan que las practicas deportivas etapa escolar, mejoran el estado de ánimo y disminuyen el riesgo de padecer estrés escolar, ansiedad y depresión.
La actividad física es primordial para el mantenimiento y mejora considerable de la salud, además ayuda a la prevención de enfermedades, para todas las personas considerándose esta mejora a cualquier edad. Otro beneficio importante de mencionar que en etapa escolar ayuda a visualizar sobrepeso, futura obesidad en edad adulta, disminuir porcentaje de grasa corporal, fortalecimiento óseo, y mejora del tono muscular.
Los niños que practican algún deporte o que participan de actividades deportivas semanalmente en forma activa, son socialmente niños más participativos e integrados. A través de los juegos colectivos equipos (como por ejemplo; Fútbol, Básquetbol, Voleibol, etc) se desarrollan estímulos propios de la concentración, visión de trabajo en conjunto, estrategias de superacion personal
Aquellos estudiantes que practicaban una actividad física fuerte, al menos tres veces por semana, son los que tienen un mejor rendimiento escolar. No obstante “es importante mencionar que el echo de que un estudiante no realice actividad física de ningún tipo no implica que vaya a obtener un peor resultado escolar”.
Antes del inicio de cada clase, realizar un estiramiento que incluya ejercicios de movilidad articular, elongación de brazos, piernas y sobre todo espalda, por períodos de no más de 10 segundos, inhalar profundamente para posteriormente botar el aire de manera pausada con movimientos suaves de brazos y cabeza, ejecutar movimientos semicirculares de cuello, hombros, muñecas, tobillos, cintura, espalda, dedos. Además para variar el trabajo y grupos musculares a trabajar, podemos realizar elongaciones en parejas, con rotación de compañeros. Se les puede asignar a los niños tareas que involucren la programación por grupos de un circuito de ejercicios para aplicar semana a semana.Si el tiempo lo permite realizar elongaciones (estirar musculatura) antes de finalizada la clase, es un buen aporte y permite que los niños puedan volver a la calma. Un momento clave es antes de una evaluación, el nivel de estrés que traen los niños es a veces incontrolable.
Conclusión
Si bien, no es un parámetro que se pueda medir en todos los menores que practican deporte o participan de actividad física semanalmente en forma activa, que esta sea un factor determinante de mejora en el rendimiento escolar. Si, es posible constatar que estos niños son indudablemente más activos e inquietos, pueden responder a múltiples estímulos a la vez sin perder la capacidad de concentración.
Además presentan un buen estado físico se fatigan con menor frecuencia, mantienen correctos hábitos alimenticios y son más inmunes al letargo tan característico en la adolecencia.
Los programas ministeriales de Educación Física, incluyen una serie de contenidos deportivos, los cuales son de gran ayuda para mejorar el rendimiento de nuestros niños.
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