jueves, 30 de junio de 2011

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.

                                                            Universidad Experimental
                                                               Los llanos occidentales
  “Ezequiel  Zamora”
  San Carlos Edo. Cojedes





IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO.
  

Logo UNELLEZ - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

PROFESORA:
NEYLA PEÑA


PARTICIPANTE
MARIA ISABEL PUERTA
C.I: 12367201



El deporte, la educación física y la recreación es una vía esencial en la formación integral del niño con su aplicación en las escuelas y centros de entretenimientos se logra fortalecer en el campo a individuos sanos tanto física como mentalmente. Es un elemento importante en la ocupación del tiempo libre alejando al niño o niña de las actividades ociosas contribuyendo a una vida sana.
     La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación  para la educación básica primaria y preescolar. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
    A través de esta, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
    Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia que la Educación Física representa para la básica primaria y preescolar, porque ella, como otras disciplinas del conocimiento, a través del movimiento, contribuyen también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura. Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán la integración y socialización que garanticen continuidad para el desarrollo y especialización deportiva en su vida futura.
      La importancia de la enseñanza de la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes. Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisición de experiencias para el desarrollo del conocimiento; con la educación física se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo"; "porque es fundamental el ejercicio físico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso.
     La inclusión de la Educación Física como un espacio respetado y asistido por la comunidad educativa necesita su acompañamiento. Advirtiendo su importancia, sus competencias y, al mismo tiempo, preparando el terreno para que la huella que deje en los niños sea perdurable y socialmente significativa. Es decir, se quiere que los niños y las familias le den importancia al área.
     La escuela como institución ha sido estudiada desde diversas perspectivas. Una de ellas es la perspectiva social. En ese sentido, tiene encomendada una serie de tareas orientadas al plano personal y social del niño y la niña, tales como contribuir a su desarrollo personal, físico, intelectual, afectivo y relacional. Intentando integrar a la persona en la comunidad como un miembro  activo y participativo.
    Así pues, la educación tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto éstos son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo, esta es la misión de la educación física deporte y recreación

No hay comentarios:

Publicar un comentario